UNA ORACIÓN POR EL DESCANSO, Y UN HASTA LUEGO A UN AMIGO

01.01.2011 15:51

PEDRO OLIVERIO GUERRERO CASTILLO "Cuchillo"

 

 

Para los sensacionalistas fue: “el Asesino de Asesinos”, mas quienes lo conocimos en la civilidad y como miembro de las Autodefensas siempre lo consideramos “Amigo de los Amigos”.

 

Estas letras van escritas en memoria del ser humano, de aquel hombre llanero, hijo, hermano, padre de familia, un amigo, “buen mamagallista y dichacharachero”, conocido en vida como Pedro Oliverio pero renombrado entre sus amigos y subalternos como “Cuchillo, Vinagre, Manotas y Setenta Triple…”

 

 

F

 

ue en el mes de Octubre de 1995 cuando llegué a Villavicencio a estudiar en la Universidad de los Llanos, cuando por cosas del destino compartí una pequeña pieza en arriendo con unos amigos de mi primo Oscar, y eran ellos Juan Diego, Pedro, Carpeta, Vaca entre otros que no recuerdo sus nombres. Estos amigos eran orgánicos del Batallón de Contraguerrillas HEROES DE ARAUCA, uno con el grado de Cabo primero y el resto soldados voluntarios; a quien van dirigidas estas palabras “era el más recluta” con algo más de seis años como soldado voluntario. Y hoy lamento que de este grupo de amigos mencionados, todos militaran años después en las Autodefensas, donde fueron conocidos con los alias de “Pipe, Cuchillo, el Chulo”; pero todos encontraron la muerte en lo que consideraron una causa “combatir la subversión” y yo por ahora encontré la cárcel!!.

 

“Guerrero” como era su apellido, se destacaba por lo espontaneo, rumbero, solidario y celoso con  sus amigos. Humilde en su estilo de vida, pero generoso y solidario. Después que se retira del Ejercito, Conocí su hogar: dos niñas y su esposa, cuatro hermanos varones y una hermana; por esta época Pedro trabajaba de encargado en una pequeña finca lechera a las afueras de Villavicencio. Y por Destino fue él quien años después me incorporó a las Autodefensas del Frente Guaviare en el mes de Febrero de 2000.

 

Como subalterno creo que lo conocí bien y hasta lo admiraba por su liderazgo pues en mi ingreso éramos setenta hombres y cuando me retiro de su lado en el año 2003 su pie de fuerza eran más de mil setecientos hombres. Se caracterizó por ser Implacable y severo pero consciente del bienestar de sus hombres y comprometido con su causa. Aquí no diré que fue un alma buena que no cometió errores repudiables, pero sí que fue en vida un hombre temeroso de Dios y como buen llanero seguidor de la Virgen del Carmen, a quienes pido en mis oraciones misericordia con él y cada una de las almas de nuestros familiares, amigos, allegados y que por acciones Equivocadas de muchos estén penando.

 

Pedro como llanero que era siempre fue hombre de “cuchillo al cinto” pero nunca le vi utilizarlo para quitarle la vida a nadie, “como si lo presenta el Gral. Naranjo cuando da su parte de victoria”, Fue al igual apasionado por las costumbres del llano como el Coleo y sus caballos, la gastronomía y la belleza de la mujer llanera.

 

Con gustos un poco raros en un llanero: el Poncho de fondo blanco y con cuadriculas infaltable en su cuello, los jean entubados, las cachuchas, la billetera abultada de papeles, las botas tipo Brahmán altas, oidor de música norteña y su disco preferido “las mojarras”, cañero de voz y gestos; pero sensible. Para terminar digo: “Cuchillo “dejó un legado a pesar de lo BUENO Y MALO que fue….

 

 Didier, Cucho paz en su tumba y que Dios y la Virgen lo reciban en su seno.

—————

Volver